Conocé las novedades impositivas en Neuquén y en el país

Joaquín Soto, contador del Estudio Soto – Carnevale, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para detallarnos las medidas impositivas y cómo influyen en Neuquén.

En relación a Rentas de Neuquén, el profesional enumeró los beneficios que informó la entidad:

  • Hasta marzo, se exime del pago mínimo de Ingresos Brutos a los contribuyentes directos y de descuentos para los adheridos al Régimen Simplificado.
  • A través de un Decreto la Dirección Provincial de Rentas decidió extender hasta marzo beneficios que ya había establecido durante la pandemia durante 2020.
  • Los contribuyentes directos que presentan anticipos mensuales para determinar el impuesto a ingresar, habitualmente pagan la base imponible por la alícuota de la actividad que desarrollan o el mínimo, el mayor de los dos. Con la medida solo pagarán lo que surja de la aplicación de la alícuota.
  • Para los que están en Régimen Simplificado y pagan un importe fijo por débito automático, de Enero a Marzo tendrán la exención del pago de acuerdo a la siguiente escala:
  1.  Categorías A y B: en un cien por ciento (100%);
  2. Categorías C, D, E, F y G: en un cincuenta por ciento (50%).
Al mismo tiempo hay novedades para los y las monotributistas:
  • Para quienes cumplieron con el pago en tiempo y forma durante los 12 meses del calendario, a través del débito automático, puede acceder al beneficio de reintegro por cumplimiento que consiste en la devolución, por parte de AFIP, del importe equivalente a una cuota del impuesto integrado mensual.
  • Para acceder a este beneficio, el/la monotribustista tiene que comunicarse telefónicamente con la tarjeta respectiva o con la entidad bancaria habilitada para adherirte al débito.
  • Cuando se trate de inicio de actividad o de un período calendario irregular, el reintegro será del 50%, siempre que la cantidad de cuotas ingresadas fueran entre 6 y 11, ambas inclusive.
  • El reintegro se efectuará durante el mes de marzo de cada año calendario y se otorgará únicamente a los que hayan efectuado sus pagos mediante las siguientes modalidades:
  1.  Débito directo en cuenta bancaria.
  2.  Débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito.
El importe correspondiente al reintegro será efectuado automáticamente mediante acreditación en la cuenta adherida al servicio o en la correspondiente a la tarjeta respectiva.

Escuchá la entrevista completa aquí: