El uso de tapabocas y el lavado de manos las prácticas claves para evitar contagiarse de covid-19

María Laura Ulzurrun, médica infectóloga del hospital Francisco López Lima de General Roca, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para contarnos los aciertos y desaciertos de los protocolos implementados para el inicio del ciclo lectivo.

Lo fundamental, en cuanto a la prevención del virus, hay que tener en cuenta la importancia del uso adecuado del barbijo/tapabocas porque nosotros al hablar, al reír, estornudar y demás eliminamos gotitas que producen el contagio.

El lavado de manos es fundamental por si tocamos superficies que tengan desechos de saliva y luego las manos se lleven a la cara.

La máscara facial no reemplaza para nada el barbijo, el barbijo siempre se tiene que usar (debe tapar boca y nariz).

Rosear mochilas o ropa no tienen ningún efecto para prevenir el contagio. Los aerosoles en las personas no se aplican porque son sustancias tóxicas; y ya está comprobado que cada vez tiene menos ingerencia en el contagio del virus a través de la ropa.

La ventilación de los espacios cerrados también es un hábito que hay que mantener para evitar la transmisión del covid-19

DATO: la lavandina no hace efecto si antes, el elemento a higienizar, no se lava con detergente u otra sustancia que elimine la grasa.

Por otro lado, el personal de salud está muy esperanzado que, el impacto del virus con la llegada del frío, tenga un menor impacto en la salud de la población; «pero no hay que confiarse, las personas que se vacunen deben seguir aplicando los cuidados recomendados como lo es el uso correcto del tapabocas», enfatizó la profesional.


Escuchá la entrevista completa aquí: