YPF aumentó un 7% el combustible en todo el país

Carlos Pinto, Presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para analizar el precio del combustible, que en la últimas horas se anunció un incremento del 15%, de manera escalonada, para poder financiar el plan de inversiones previsto para este año, estimado en alrededor de U$S 2.700 millones.

Lo que sucede con el combustible es que, si bien hay una fórmula donde existen varios factores que hacen al precio, siempre hay un factor político que define el precio y cuándo aplicarlo.

Desde las 00 horas de hoy rige un aumento del 7%.  En este sentido, la compañía informó que este es el primero de los tres aumentos que implementará en los próximos tres meses para alcanzar el 15% de suba anunciada y, de esta manera, no volverá a actualizar el precio en el resto del año.

El precio del combustibles está desrregulado, la empresa que lidera el mercado es YPF y tiene un porcentaje mayoritario por lo que prácticamente está regulado por el Estado y las otras empresas para no quedarse fuera del mercado siguen los precios.

El presidente aseguró que existe un posible equilibrio entre los consumidores y las empresas; «lo que pasa es que venimos muy atrasados, el precio tiene mucha incidencia política y tenemos un inconveniente que desde el gobierno anterior veníamos con las tarifas congeladas».


Escuchá la entrevista completa aquí: