El papa Francisco aceptó la renuncia del obispo Marcelo Cuenca, del Alto Valle

Melina Campos, periodista del diario Río Negro, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para dialogar sobre la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Alto Valle del Río Negro, del Obispo Marcelo Alejandro Cuenca Revuelta, de 66 años.

Tras varios años de cuestionamientos, finalmente el Papa Francisco aceptó la renuncia, quien había sido nombrado por el Papa Benedicto XVI en febrero de 2010.

Pese a a renuncia y su formalización desde Roma, ayer el obispo Cuenca volvió a dar una misa. En una transmisión en vivo difundida en su propia cuenta de Facebook, explicó que sigue hasta fines de abril como obispo emérito.

Da que pensar porque le quita un poco de seriedad a la decisión tomada desde Roma.

Cuenca fue fuertemente cuestionado durante los últimos años, principalmente por brindar resguardo en la Diócesis del Alto Valle al sacerdote Luis Alberto Bergliaffa quien había sido condenado por la Iglesia por abuso sexual contra una niña. También recibió duras críticas cuando la misma institución resguardó los detalles de la salida de un sacerdote de Allen quien tiempo después después fue condenado a ocho años de prisión por abuso sexual contra un menor.

A nivel Vaticano ya se vienen iniciando medidas por reclamos de víctimas de abusos sexuales en las instituciones eclesiásticas.

Esto que pasó es positivo, porque con el tiempo da cuenta que no todo va a quedar igual. De todos modos hay que averiguar dónde se va acoger esta persona. A nivel institucional es positivo porque se tienen que tomar medidas.

Es necesario que estos hechos se visibilicen y se tomen medidas al respecto, para que conductas como estas dejen de ensuciar algo tan profundo como la fe.

Asimismo, el Papa Francisco nombró administrador apostólico de Alto Valle del Río Negro a monseñor Alejandro Pablo Benna, obispo titular de Vardimissa y obispo auxiliar de la diócesis de Comodoro Rivadavia, quien asumirá en su cargo en los próximos días.

Fuente: Diario Río Negro


Escuchá la entrevista completa aquí: