A 45 años del golpe, la memoria continúa caminando por los 30 mil

Inés Ragni, referente de Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Río Negro, estuvo en comunicación telefónica «Una Mañana Cualquiera» sobre los 45 años que pasaron de la dictadura cívico militar que desapareció cientos de ciudadanos argentinos.

Yo creo que el 24 de marzo no es solo una fecha para las Madres y las organizaciones de los Derechos Humanos, sino para toda las personas, para todo el país. Porque han torturado, maltratado y desaparecido mucha gente que todavía no sabemos si están bien, si están vivos o que les pasó.

El 24 del 2020 y del 2021 no llamamos a la movilización por la situación de la pandemia, no queremos mandar gente al hospital. Las Madres y las organizaciones no convocamos a marchar, sí habrá una actividad a la mañana y un encuentro virtual por la noche.

Se cumplen 45 años del último golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón y dio comienzo a una dictadura que se extendió durante más de siete años. El año pasado, bajo la cuarentena decretada por el gobierno nacional, no se pudo realizar la tradicional marcha que exige «Memoria, Verdad y Justicia». Aunque las redes sociales se colmaron de publicaciones para conmemorar ese día.

Para mañana las Madres de Plaza de Mayo como las organizaciones de Derechos Humanos no convocan a marchar para evitar posibles contagios de covid-19. Por la mañana tienen previstas actividades callejeras con «Jóvenes por la Memoria» y a las 20 horas se difundirá un video por YouTube.


Escuchá la entrevista completa aquí: