Renunciaron tres terapistas más del Castro Rendón y el amparo no avanza

Carolina Ubaldini, abogado de los tres terapistas que renunciaron el martes pasado al Castro Rendón, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para hablar sobre la situación de los y las profesionales de dicha institución.

En enero, terapistas del hospital provincial presentaron un amparo ante la justicia en detrimento del acuerdo salarial que ATE y UPCN acordó con el gobierno provincial. Desde dicha fecha hasta la actualidad, de los 11 profesionales en terapia, 5 ya renunciaron.

La mayoría de ellos/as han sido formados en la universidad y en las instituciones públicas, y con mucho dolor deciden abandonar el hospital. Pero se vieron en una encrucijada entre su profesión y su salud física y psicológica.

La abogada detalló que la situación en la institución es compleja porque, a estas bajas, debe sumarse el reclamo de trabajadores/as de salud autoconvocados  por un aumento salarial del 40%, entre otros reclamos. Por su parte, lajueza María Eliana Reynals fue notificada de las salidas y aún no resolvió si hará lugar a los pedidos que impulsaron la presentación judicial.

La jueza todavía no se ha expedido porque todavía no se han recaudaron las pruebas necesarias, una vez que estén todas las pruebas la magistrada puede resolver el amparo.

Se solicitaron una pericial psicológica, una pericial de seguridad de higiene para que se evalúe el contexto de higiene en que se desarrolla el servicio y algunas entidades se han oficiado para que informen al expediente.


Escuchá la entrevista completa aquí: