Senasa difunde medidas para prevenir el avance de la triquinosis

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda a la población de Río Negro y Neuquén las medidas para prevenir la triquinosis, una enfermedad que se transmite de los animales a las personas (zoonosis), producida por el parásito del género Trichinella spp.

Las personas se enferman al consumir carne insuficientemente cocida o productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres, que contienen en sus músculos larvas de Trichinella.

Rodolfo Rivas, supervisor regional de Sanidad Animal de Senasa, estuvo en comunicación telefónica con #UnaMañanaCualquiera para dar recomendaciones y prevenir el contagio de la triquinosis.

La forma mas sencilla para prevenirla, cuando uno carnea, es mandar a analizar una parte del animal, la entraña es mejor, para asegurarnos que la carne esté apta para su consumo.

A partir de la faena doméstica y la carneada de cerdos en los campos se generan productos porcinos elaborados de forma casera o artesanal usando carnes sin cocción, con lo cual, los chacinados, embutidos y salazones producidos podrían contener larvas de los parásitos que producen la enfermedad.

Lo que se recomienda es consumir  productos de lugares que estén habilitados y, otra medida de prevención importante es la cocción que se hace de la carne de estos animales: «La carne cuando pierde el color rojizo es cuando está cocida y el parásito está muerto».


Escuchá la entrevista completa aquí: