«Me parece irresponsable decir que va a aparecer una nueva cepa en Buenos Aires»

Luis Pianciola, coordinador del área de investigación y desarrollo del Laboratorio Central, integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, que depende del Ministerio de Ciencia; estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para hablar sobre las variantes de covid-19.

Algunas opiniones aseguran que en Argentina se podría generar una cepa, pero lo cierto es que no hay certezas sobre esta expresión; sobre esto el profesional expresó: «Decir que va a aparecer una cepa en Buenos Aires es imposible de saber, es hacer futorología. Me parece irresponsable decirlo«.

Hay que hacer énfasis en el distanciamiento social y en el uso del barbijo, desestimar las reuniones sociales y solo con el círculo conviviente no utilizar protección facial.

Ayer el Gobierno Nacional anunció una serie de medidas para evitar el contagio, en el marco de la segunda ola de coronavirus en el país. Las nuevas medidas son para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), entre ellasrestringir la circulación nocturna entre las 20 y las 6, quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados, las actividades comerciales cerrarán a las 19, las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19 y desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se retorna a la modalidad virtual en los tres niveles educativos.

Yo no estoy de acuerdo con la suspensión de las clases, las escuelas están 10 veces mejor preparadas que otros lugares que todavía mantienen su actividad

Por otro lado, Pianciola aseguró que en Argentina está muy lejos de lograr la inmunidad de rebaño que, según profesionales, se necesita un 70% de la población vacunada para lograr la inmunización. Además informó que: «Está prácticamente descartado, yo estoy seguro, que no es un virus originado en un laboratorio«.


Escuchá la entrevista completa aquí: