En Israel a pesar de la flexibilización «hay gente que todavía usa el barbijo»

Ilan Schijanovich, un joven de 23 años desde Israel nos contó en «Una Mañana Cualquiera» cómo se encuentra la situación en ese país tras tres olas de contagios de covid-19. Desde ayer, el gobierno de Israel suspendió el uso del barbijo en lugares públicos, la medida es el resultado de una avanzada campaña de vacunación y una prolongada cuarentena en el país.

Sin embargo, los barbijos seguirán siendo obligatorios en espacios cerrados o en grandes aglomeraciones de personas. El gobierno anunció además que el país volverá a recibir turistas vacunados contra el coronavirus a partir de mayo.

Esta flexibilización, se logró principalmente gracias a las vacunas, más del 49% de la población se vacunó más de una vez y gracias a ello han bajado los contagios. No hay muchos contagios, disminuyó el número por día y por mes.

Israel ya vacunó a más de 5,3 millones de personas con al menos una dosis de la vacuna y a casi cinco millones con ambas, lo que supone más de la mitad de su población de unos nueve millones de habitantes. La vacunación, una de las más rápidas del mundo, hizo caer en gran medida los contagios, fallecidos y pacientes en estado crítico.

Aún así, advirtiendo que se necesita llegar «al 75 por ciento de población inoculada y/o recuperada» para alcanzar la anhelada inmunización de rebaño.

Actualmente las clases se dictan normalmente, en el colegio se solicita el uso de barbijo para estudiantes y docentes. A pesar de la flexibilización, todavía hay algunas personas que usan el barbijo, yo incluso lo uso todavía por costumbre y para prevenir.


Escuchá la entrevista completa aquí: