Después de dos semanas, Salud mantiene los cortes en las rutas

Marco Campos, camillero, mucamo y delegado del hospital Castro Rendón, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para contarnos cómo están los y las autoconvocadas en los cortes de ruta.

El conflicto tiene más de 50 días y hoy se cumple dos semanas de cortes de ruta en la provincia. Trabajadores de salud autoconvocados están en desacuerdo con el aumento del 15% que firmó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Reclaman una actualización salarial como también una inversión seria en el sistema de salud.

Los trabajadores seguimos acá, hay cansancio hay agotamientos, pero también nos encontramos con mucha solidaridad de familias y trabajadores. Nuestro reclamo no es solo salarial, también pedimos por las infraestructuras de los hospitales.

Los cortes se mantienen en Añelo, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces, Junín de los Andes, Zapala, Plaza Huincul, Chos Malal, y Villa La Angostura.

A pesar de las tormentas, que afectaron a Rincón de los Sauces y Añelo, los manifestantes mantienen el reclamo tras rechazar el bono de 40 mil pesos que ofreció el gobierno provincial para intentar compensar la paritaria del 15%.

Los hospitales más grandes están haciendo guardias mínimas, no vamos a abandonar el hospital público, nosotros nos debemos a la comunidad también.

Los bloqueos persisten desde el miércoles 7 de abril y desde el pasado sábado no se reanudó la mesa de negociación establecida por el Ministerio Público Fiscal (MPF) entre el Gobierno y los trabajadores autoconvocados de la Salud.


Escuchá la entrevista completa aquí: