Por la pandemia, el 70% de las consultas en salud mental son de adolescentes

José Lumerman, supervisor del Instituto Austral y psiquiatra, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para hablar sobre la salud mental a raíz de la pandemia que todavía atraviesa a la población mundial.

La pandemia despertó trastornos mentales que estaban solapados en la rutina de las personas: «A partir de la pandemia se incrementó la demanda y yo definiría a dos grandes grupos:

Un grupo más frágil, que tenían un trastorno previo opacado pero que la pandemia funcionó como un gatillo, generó la aparición de trastornos mentales. Otro grupo, que incorpora el ‘corona blue’ una especie de estado disociado de manera permanente, en donde se pierde el ‘para qué estoy haciendo’, como algo que tiñe de tristeza».

El profesional además resaltó que antes de la pandemia provocada por el covid-19, el 80% de las consultas eran de personas mayores de 18 años. Sin embargo, con la llegada de la cuarentena y el encierro que eso conllevó, el 70% de las consultas son de adolescentes menores de 18 años. 

Sino tenemos un aprendizaje como humanidad de lo que estamos viviendo, creo que a nivel planetario nunca hubo tanta noción de la muerte como ahora, estamos condenando a la especie.


Escuchá la entrevista completa aquí: