FECENE asegura que no puede afrontar los sueldos de los trabajadores

Edgargo Phielipp, secretario de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (FECENE) estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera». Desde la Federación advierten que no podrán afrontar el pago de los sueldos a los trabajadores.

Además informaron que los bloqueos y los cortes de ruta frenaron la producción de petróleo y el gas desde hace más de 20 días, y no pueden cumplir con sus obligaciones regulares, “estamos cerca de la decisión de cierre».

El problema del sector comienza en agosto del año 2019 -cuando se congeló el precio del crudo y los combustibles, que provocó una baja en las actividades, y después vino la pandemia

Otra dificultad que tienen las 500 pymes del sector son los cortes de autoconvocados que llevan 21 días reclamando mejoras salariales. «Con los cortes ahora es una situación de colapso que hay que atenderla. Ninguna de las causas mencionadas son asignables a las empresas».

FECENE le pidió al Estado nacional y provincial que los auxilie con líneas de crédito a tasa cero, prórrogas impositivas y aportes especiales para los salarios.

“Hasta el momento hemos conservado el empleo y afrontado retribuciones salariales en cuya determinación no hemos intervenido, soportando una crisis que comenzó en agosto del año 2019, cuando se congeló el precio del crudo y los combustibles, y se prolongó hasta comenzar una incipiente reactivación en los primeros meses de este año y que se ha agravado a niveles inusitados», expresa el documento de la organización que reúne a las pymes de la industria.

Tenemos que volver a los mecanismos constitucionales, creo que esto le puede servir a la sociedad para otro modelo de país. A juicio personal, lo que está causando problemas en la economía en los últimos 80 años, es la política.

Hay que modificar la política y buscar un modelo que responda a otra realidad, esto así no va más. Se van a ir produciendo hechos violentos en la medida que no se den respuestas a las necesidades.


Escuchá la entrevista completa aquí: