El proyecto de endeudamiento ingresó a la Legislatura de Neuquén

Soledad Martínez, diputada provincial por el frente de todos, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» porque ingresó a la Legislatura el proyecto de ley de endeudamiento enviado por el gobernador Omar Gutiérrez por hasta 12.800 millones de pesos. La iniciativa también está firmada por el bloque del MPN y se enmarca en la necesidad de obtener recursos para solventar el aumento salarial acordado entre el Poder Ejecutivo provincial y la Asociación de Trabajadores de Neuquén (ATE).

El proyecto solicita autorización para realizar operaciones de crédito público, que sean contraídas o cuya emisión se realice durante 2021 o en ejercicios futuros, mediante los mecanismos o instrumentos financieros que juzgue más apropiados, y las operaciones podrán realizarse en pesos o su equivalente en dólares u otras monedas.

El Ejecutivo elige endeudarse para saldar la deuda con los trabajadores estatales. El gobernador nos tiró la pelota a los diputados. Yo creo que hay un solo responsable y es el gobernador, y probablemente no sea el único, sino que es una sucesión.

El acuerdo alcanzado con ATE implica un aumento salarial del 53,09% en el sueldo básico para todo el período, finaliza en diciembre de este año. Además contempla extender la vigencia de la suma otorgada en el acuerdo de febrero por 3500 pesos, con carácter no remunerativo y no bonificable, hasta el mes de agosto del corriente año inclusive, en los salarios iguales o menores a 55 mil pesos netos, como así también el pago de cuarenta mil pesos adicionales en dos cuotas en concepto de ropa de trabajo.


Escuchá la entrevista completa aquí: