Después de una semana, continúan las protestas sociales en Colombia

Sebastian Cote, periodista del diario «El Espectador» de Bogotá, Colombia, está en comunicación con «Una Mañana Cualquiera a una semana de las protestas en dicho país. Sindicatos y organizaciones sociales realizan hoy una gran jornada de movilización y paro nacional en Colombia luego de una semana de protestas contra una reforma tributaria del presidente colombiano, Iván Duque, que dejó hasta ahora 19 muertos y cuya represión fue denunciada por Gobiernos, la ONU y organismos de derechos humanos.

A pesar de los inconvenientes de la pandemia es una situación excepcional en Colombia. Muchas personas han caído en las calles de Colombia, organizaciones de derechos humanos hablan ya de 30 personas, entre manifestantes y policías.

El frente social convocó a marchar este miércoles porque «la gente en las calles está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria» y lanzó un nuevo pliego con nuevas reivindicaciones, entre ellas el retiro del proyecto de reforma de salud, un mejor manejo de la pandemia y una renta básica acorde a la canasta de alimentos.

Colombia es un vaso que siempre está a punto de estallar, y en este caso rebalsó con la reforma tributaria que lanzó el gobierno. Estamos hablando de pobreza extrema de 7,4 millones de personas y según informes somos el país con más desigualdad de América Latina.

Los nuevos pedidos son claros: desmilitarizar las ciudades, castigar a los responsables de agresiones contra manifestantes, retirar un proyecto de ley que pretende reformar la salud local en tiempos de crisis por la pandemia y disponer de una renta básica más alta.


Escuchá la entrevista completa aquí: