EE UU apoya la liberación de las patentes de las vacunas contra el covid-19

Estados Unidos sacudió el tablero de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al apoyar la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, una posición que hasta ahora tanto ese país como las potencias europeas y varios de sus aliados más cercanos vetaban pese a la creciente escasez de dosis en casi todo el planeta y la profundización de la pandemia.

«Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias«, aseguró la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, en un comunicado.

Para hablar sobre este tema, dialogamos con María Belén Herrero, es investigadora del Área de Relaciones Internacionales de FLACSO Argentina y CONICET.

 El anuncio de EE.UU es un giro de 180° sobre las patentes de las vacunas. Hay varias suposiciones, los anuncios son muy recientes, hay que ver qué motivos hay detrás. 

Una de las cuestiones no menores es que EE.UU tiene anticipadas su compra y de hecho supera las dosis necesarias, como también la idea de disputar el lugar con otras potencias como India, Rusia. Lo principal tiene que ver con la escasez de vacunas, que implica dos cuestiones: las dosis que tenemos disponibles están acaparadas por pocos países, 9 de 10 países podrían no tener vacunas de acá a unos años.

Esto acarrea la segunda cuestión que es la producción de vacunas. Lo que implica nuevos fabricantes y la transmisión del conocimiento para su producción.

Estados Unidos cambió su posición en uno de los temas más sensibles en este momento de la pandemia, cuando unos pocos países -en general productores- concentran la gran mayoría de las dosis del mundo y el resto sufre de importantes retrasos en la producción y problemas en la logística para obtener suficientes vacunas para cumplir con sus metas de inmunización.


Escuchá la entrevista completa aquí: