ATEN respalda la suspensión de la presencialidad en ciudades con riesgo epidemiológica

Marcelo Guagliardo, secretario general del  ATEN, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para hablar sobre la postura del gremio frente a la situación epidemiológica de la provincia.

Nos preocupa que la segunda ola que se anunciaba ya la tenemos en nuestras comunidades, los datos que informa el Ministerio de Salud, pone a Neuquén en una zona complicada. Esto tiene repercusiones en distintos ámbitos de la sociedad y en la educación, primero planteamos la necesidad de acelerar el proceso de vacunación. El segundo punto es que deben tomarse medidas de restricción en aquellos lugares donde estamos en alerta epidemiológica

Ayer en reunión de Comisión Directiva Provincial, junto a los/las Secretarios/as Generales de diferentes Seccionales se resolvió hacer los siguientes planteos y reclamos urgentes al gobierno provincial y autoridades de los COE locales:

  • Reiterar la exigencia al Gobierno Provincial y al Ministerio de Salud para que se active el programa de vacunación docente comprometido en la Paritaria Nacional para garantizar una presencialidad cuidada. En este punto requerir la información sobre cantidad de docentes vacunados/as según su condición: mayores de 60; grupos de riesgo; programa de vacunación docente.
  • Reclamar al gobierno la clave de acceso para ingresar al «CUIDAR ESCUELA».
  • Alertar sobre el creciente nivel de contagio y sobre los índices de Incidencia y Razón de Casos. Neuquén se encuentra hoy con datos que ubican a la provincia en situación de Riesgo Epidemiológico por el Nivel de Ocupación de Camas UTI; por los datos de Incidencia sobre 100 mil habitantes y por la Razón de Casos, coeficiente entre la cantidad de casos de los últimos 14 días con relación a los 14 anteriores.
  • Advertir, que la situación anterior, hace necesario impulsar iniciativas más restrictivas en la circulación de personas y de profundizar y extremar las medidas de cuidado en todas las instituciones, organismos y actividades tanto públicas como privadas.
  • Apoyar las medidas de suspensión de actividad escolar presencial en aquellas localidades donde se den las condiciones de Alerta Epidemiológica y que se acuerde dicho status sanitario en el marco de los Comité de Emergencia locales – COVID 19.

Escuchá la entrevista completa aquí: