Critica situación de los transportistas escolares

Adrián Beroiza, dueño de Moxas SRL, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para hablar sobre la situación que atraviesan los transportistas escolares que, en su mayoría, hace más de un año que están parados.

Nosotros teníamos una flota de 12 vehículos de los cuales nos quedan 6. Uno se lo llevó el banco, porque no pudimos terminar de pagar la camioneta, y el resto lo vendimos para ir saldando deudas principalmente con los choferes.

La empresa de Beroiza realiza transporte privado de personas, también son proveedores del Estado, trasladan a alumnos/as de escuelas rurales a las escuelas, chicos/as con discapacidad y transporte de docentes. «Desde el 20 de marzo del año pasado estamos paralizados».

Ser proveedores del Estado nos complicó más todavía porque nosotros el año pasado ganamos licitaciones, nos emitieron las órdenes de servicio en plena pandemia, tuvimos que sellarlas lo que implica un costo muy grande y hacer seguros. Durante todo el año pasado no hubo un reconocimiento a esos contratos que ya teníamos. Nosotros ya habíamos asumido el compromiso contratando personal, todo lo que implica el servicio a las escuelas.

Transportistas de la zona y el país llevan adelante una medida de paro. Se trata de un reclamo nacional de empresarios del transporte de turismo que en nuestra zona será  hoy en los puentes carreteros que une Neuquén con Cipolletti.
Solicitan que se les permita realizar con distintos viajes, como los tour de compras, a Buenos Aires y que, al igual que los monopolios, puedan viajar desde la terminal de Neuquén a la terminal Dellepiane en Buenos Aires. Además piden la intervención desde las provincias de Río Negro y Neuquén ante el Ministerio Nacional de Transporte para conseguir ayuda desde Nación.

En la zona informaron que comenzarían a las 9 de la mañana y es posible que obstruyan media calzada por tiempo indeterminado. En la zona hay 30 empresas dedicadas a realizar viajes de turismo, colegios y compras.


Escuchá la entrevista completa aquí: