Enfermería, una de las profesiones que enfrenta el coronavirus

Gladys Ledesma, enfermera y directora del hospital de Rincón de los Sauces, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para hablar sobre el rol de los y las enfermeras en este contexto de incertidumbre y dolor. Además de conmemora el «Día internacional de la Enfermería».

Estamos trabajando a pleno, sobre todo en la cuestión organizativa y de atención al paciente. Hoy en día se han multiplicado los casos en Rincón, y se han duplicado los turnos para testea.

Una o dos veces a la semana se organiza, en el polideportivo de la ciudad, la vacunación covid. Aplicamos alrededor de 100 dosis según la cantidad de vacunas que recibimos.

La directora además recomendó medidas básicas de cuidado: tomar sol, comer sano, realizar actividad física, hidratarse; «que son cuidados básicos, de la mano con el barbijo, el distanciamiento social y la higiene personal».

12 de mayo Día Internacional de la Enfermería

Desde 1965 en todo el mundo se celebra cada 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería. Esta efeméride se fijó en esta fecha para conmemorar el nacimiento de  Florence Nightingale, considerada por muchos como la creadora de la enfermería moderna. 

Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra.

Alcanzó  fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como «la dama de la lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.


Escuchá la entrevista completa aquí: