La historia de «Los Juries», cuchillería fina de Cipolletti

Santiago Piñeyro, artesano de «Los Juries», estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para hablar sobre la cuchillería y sus mitos.

Un emprendimiento tradicional de dos hermanos santiagueños ubicado en Cipolletti que mantiene vivo el oficio que se ha desvanecido con el correr del tiempo. Trabajan cuchilleria fina, un trabajo totalmente hecho a mano.

Santiago trabaja con acero al carbono para cortes de alta resistencia, acero inoxidable que cuesta mas afilarlo y se le va con mayor rapidez el filo, mezcla de metales.

«El acero al carbono es un acero muy noble, casualmente las personas mayores aseguraban que era la mejor variedad».

En relación al acero de carbono «hay que cuidarlo para un determinado uso, para la carne y tenerlo siempre afilado; no cortar los ácidos como el tomate, limones y demás». Los acero inoxidable se puede usar para cualquier ácido pero cuando se les va el filo cuesta afilarlos.

Al principio del emprendimiento, teníamos una capacidad de producir 50 cuchillos por mes. Después del fallecimiento de mi hermano, puedo llegar a sacar la misma cantidad y unos 5 de mayor complejidad.

Yo recibo los acero en fleje, con el ancho y el  espesor, luego corto, amoldo la hoja que me demandan y los llevo a forjar.

Mirá el video en donde Santiago muestra el proceso de forja del acero damasco: https://1drv.ms/v/s!ArFRlCok-UBmarAg7YB3s-wgehs


Escuchá la entrevista completa aquí: