«Neuquén es una provincia muy rica con una exagerada cantidad de pobres»

Así lo aseguró Joaquín Perren, investigador del CONICET y docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en el aire de «Una Mañana Cualquiera».

Perren analizó los índices de pobreza e indigencia en Argentina, publicados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). El instituto publicó la  cantidad de pobres que hay en Neuquén, que es un 40% de la población.

Esta pobreza que abarca la estadística es una pobreza por ingresos que correlaciona el nivel de ingresos de la población con un conjunto de bienes que conforman la canasta básica.

A mi lo que me preocupó de estos datos, es que Neuquén está muy cerca de la media, tanto en la pobreza como de la indigencia. Es una provincia muy rica con una exagerada cantidad de pobres.

En un ejercicio, Perren asegura que si se midieran los radios censales de Neuquén, sería uno de los países más desiguales del mundo. «Nosotros lo que medimos en esos radios censales es la calidad de vida: indicadores de orden habitacional, sanitario, educativo y ambiental».