La reforma del Ministerio Público Fiscal obtuvo dictamen en Diputados

Federico Ambroggio, docente de derecho constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADECS), estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para hablar sobre el proyecto de reforma al Ministerio Público Fiscal que ya tiene media sanción en el Senado y ayer obtuvo, por mayoría, dictamen en Diputados.

Es una ley muy importante en términos constitucionales y en consecuencia tendrá opiniones favorables y en contra para nuestro sistema jurídico. La ley que reforma se da en el contexto, además de la remoción del procurador general, fortalecer el sistema acusatorio.

El procurador es propuesto por el poder Ejecutivo y eso lo vincula directamente al gobierno de turno, pero recordemos que tiene que ser aprobado por el Senado con las 2/3 partes.

El proyecto elimina el cargo vitalicio del procurador general de la Nación y contempla la elección del jefe de los fiscales por mayoría absoluta del Senado, en vez de los dos tercios de los presentes, y pone un plazo de cinco años a la vigencia del mandato del procurador general de la Nación

Estamos todos de acuerdo en que la justicia no funciona como debería funcionar pero al momento de cambiarla la política no quiere modificar ciertas cosas, siempre se prefiere mantener el statu quo que apostar a un cambio.

Cuando hablamos de los problemas de la justicia, estamos hablando de los problemas de la gente.

Considero que toda reforma tiene sus luces y sus oscuridades, realmente creo que es necesario una reforma del Ministerio Público Fiscal.

El despacho modificará el texto votado por el Senado, con lo cual deberá volver a la Cámara alta, ya que cambiará la composición del Jury de Enjuiciamiento para garantizar la paridad de género y las mayorías para poder destituir a un procurador, que fueron propuestas por el ministro de Justicia Martín Soria.


Escuchá la entrevista completa aquí: