«El 50% de las internaciones graves fallecen por más que uno haga todo lo posible»

Adrián Lammel, director del hospital provincial Castro Rendón, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para hablar sobre la situación sanitaria que atraviesa la provincia de Neuquén.

Ayer se registraron 977 nuevas personas contagiadas de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén y el nivel de ocupación de las camas UTI es de un 99%. En la capital hay 1391 personas activas.

El doctor aseguró que: «Estamos muy complicados, tenemos un problema muy grave en todo el sistema público y privado esto tiene que ver con la cantidad de contagios».

El 50% de las internaciones graves fallecen por más que uno haga todo lo posible. El promedio de edad que tenemos en el hospital es de 55 años pero también tenemos pacientes de 30 años, y ahora tenemos una paciente de 10 años. 

Yo creo que hay una cuestión negacional y después hay una cuestión en los medios de otros lugares en donde circula información que hace que la gente se confunda.

Además Lammel explicó que la responsabilidad individual en relación a la circulación es fundamental para reducir la posibilidad de contagio, porque dotar de más insumos las instituciones de salud no garantiza que las personas no mueran. Por otro lado hay que tener en cuenta que se requiere de más personal de salud para poder utilizar la infraestructura del hospital.

En esta ola, si uno mira las patologías que están internados, parte son internaciones covid y otras que no lo son. El aumento de la circulación hace que otras patologías (como accidentes de tránsito) también ocupen camas de la terapia.


Escuchá la entrevista completa aquí: