Proponen boleto gratuito para Personas en Situación de Violencia por Motivos de Género

Soledad Salaburu, diputada provincial por el Frente de Todos, estuvo en comunicación con «Una Mañana Cualquiera» para hablar sobre el proyecto de Ley para la creación del Boleto Gratuito para Personas en Situación de Violencia por Motivos de Género para ser utilizado en el servicio público de transporte automotor en todo el territorio de la Provincia del Neuquén.

Esta idea surge de dos raíces. Por un lado, el trabajo que hacen las promotoras territoriales en donde observan el traslado de las personas como una preocupación y el pago del boleto; sobre todo cuando están en proceso de denuncia. La otra raíz son los datos que arroja el Observatorio de violencia contra las mujeres que indica que el 41% de las personas que sufren violencia están desocupadas.

El proyecto establece que serán beneficiarias todas las personas en situación de violencia por motivos de género que tengan domicilio en la Provincia y la autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo o el organismo que en el futuro la reemplace.

Este boleto deberá aplicarse a todas las líneas de colectivos urbana e interurbana que circulen en el territorio, durante todo el año, ya sean días hábiles, no hábiles y/o feriados y el financiamiento estará a cargo del Estado provincial.

Para ello se otorgará un certificado identificatorio emitido por la autoridad de aplicación a través de sus delegaciones o en convenio con las oficinas municipales que abordan la asistencia a personas en situación de violencia por motivos de género.

En relación a la aplicación, tenemos mucha discusión con los otros bloques. Nosotros pensamos en un certificado, es una estigmatización y una revictimización a esas personas. Pero el punto es que en nuestra provincia no tenemos un sistema unificado para el uso del transporte público.

Según el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, solicitaron asistencia en toda la provincia de 8.260 mujeres en situación de violencia por motivos de género, de las cuales 3.353 recurrieron a más de un organismo estatal.


Escuchá la entrevista completa aquí: