Grandes expectativas por la vacuna contra el VIH que se encuentra en Fase 3

Humberto Costa, voluntario en el Estudio Mosaico, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para hablar sobre un estudio de investigación contra el VIH.

 Voy por la segunda dosis. Nosotros no sabemos cómo avanza el estudio porque es un doble ciego, ya no sabemos si estamos en el grupo placebo o el grupo de vacuna.

Una razón fue las vivencias que atravesé con mis amigos y, como parte del colectivo LGTIBQ+, nosotros somos el cuarto grupo de riesgo los primero son los hombres heterosexuales cis con problemas de drogadicción, esto sigue siendo una enfermedad social.

Argentina forma parte de un estudio mundial que podría ser la primera vacuna preventiva contra el VIH. Son 8 los países que participan de esta investigación.

Es una gran preocupación, y cabe resaltar que no es el único estudio desde que comenzó la pandemia del VIH. Hace 15 años se probó con una vacuna tailandesa que solo tuvo el 10% de efectividad.

Son 3800 personas que están colaborando con el estudio y para concluir el número de voluntarios que se necesita aproximadamente 6 mil personas.

Hoy existen 4 grandes cepas, pueden haber otras variantes. El estudio se llama Mosaico justamente porque posee pedacitos de las 4 grandes cepas que pasan por el laboratorio y eso es lo se aplica. Cabe resaltar que lo que se aplican no son los virus sino que un componente artificial de cada una de las cepas.


Escuchá la entrevista completa aquí: