Colombia: «Estamos hablando de otros eventos que son mas profundos de lo que se ve»

Rodolfo Colalongo, profesor de relaciones internacionales en la Universidad externado de Colombia. Neuquino que vive en Bogotá hace 10 años.

Colombia hace más de un mes se encuentra sumida en una crisis social. En lo que va del paro nacional, se han registrado 775 protestas, de las cuales 238 fueron marchas; 78, bloqueos y 459, concentraciones en lugares públicos, que contaron con la participación de 240.000 personas.

Acá la situación está bastante grave, si comparamos con un tiempo atrás, mejoraron las situaciones de bloqueo. Ayer quedaron entre el Gobierno y el Comité del paro reunirse, pero el Comité decidió de no asistir.

El paro va a continuar hasta el 9 de junio que decidieron reunirse con la CIHD (COmisión Interamericana de Derechos Humanos).  Hay una disputa, a nivel del lenguaje y estadísticas. El Comité habla de 77 asesinatos y el gobierno no habla de más de 25, y hay una ong que sostienen que la cantidad de muertos es de 45 victimas.

Ya entramos en un punto en donde se empezó a hilar fino y donde se buscan los números certeros y quienes son el responsable.

Este contexto lo que muestra que podría ir en aumento si el paro nacional sigue. El paro como tal, si bien es cierto que inició por la necesidad de una reforma tributaria lo cierto es que acumula otras insatisfacciones y que se vinculan directamente con el proceso de paz.

Estamos hablando de otros eventos que son mas profundos de lo que se ve, y cuándo terminar esto es difícil de determinar.


Escuchá la entrevista completa aquí: