«Hoy la situación sanitaria no da para llevar una vida normal»

Juan Pelaez, director de la clínica Pasteur, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para hablar sobre el comunicado que emitió el sistema de salud de la provincia de Neuquén.

En el comunicado manifiestan que observan con preocupación a diversas modificaciones sobre las medidas tendientes a la baja de la circulación. Además aseguran que: » los niveles de requerimiento de internación siguen  siendo muy altos y esto se traduce en una ocupación máxima, de manera sostenida, de la capacidad de camas UTI de la provincia. La edad de internación registra una marcada baja respecto al año anterior y personas jóvenes con cuadros graves ocupan hoy nuestras terapias».

La situación es delicada y compleja, la ocupación de terapia es de 100% y hay pacientes internados en la guardia. En nuestra clínica en particular tenemos 8 pacientes internados en la guardia, que es una barbaridad.

Este aumento que estamos viendo de las muertes, se debe a que los pacientes no llegan a tener la asistencia sanitaria en tiempo oportuno. Por otro lado, tenemos las otras patologías que también se quedan sin camas porque no hay.

Vemos que en esta segunda ola, el Estado Nacional no está apoyando a las empresas a las que les pide un sacrificio; el año pasado emitió el ATP lo que ayudó mucho a pagar salarios. Ahora vino el REPRO con un monto menor, entonces es muy difícil.

Lo cierto es que hoy la situación sanitaria requiere que tomemos todas las medidas necesarias. Porque los casos han bajado, en unos días se va a ver más la baja. Con 200 casos por día el sistema sanitario podría cubrir la demanda.

La vacuna obvio que ayuda y es la solución de fondo, pero lo cierto es que en la terapia no tenemos pacientes mayores de edad como teníamos el año pasado, quiere decir que las vacunas han hecho su efecto. Ahora vemos a jóvenes de menos de 30 años internados que el año pasado no veíamos.

Hoy la situación sanitaria no da para llevar una vida normal.

En el mismo sentido, en el comunicado indicaron que «la vacunación es una de las herramientas que se plantean a nivel mundial para frenar la pandemia, pero requiere tiempo para que las personas que son vacunadas puedan desarrollar inmunidad contra el virus y siempre debe ser acompañada de la adopción de las medidas básicas de prevención -uso correcto del barbijo, lavado de manos, distancia física de 2 metros, ventilación de ambientes-«.


Escuchá la entrevista completa aquí: