Presentan un informe sobre la basura del fracking en Vaca Muerta

“La basura del fracking en Vaca Muerta” evidencia la historia de contaminación e irregularidades de uno de los basureros petroleros más importantes de Argentina: Comarsa. La Izquierda Diario, el Observatorio Petrolero Sur y Taller Ecologista analizaron 1182 páginas de actas de inspección de la Subsecretaría de Ambiente de la provincia de Neuquén, el organismo de control de la actividad.

Martin Álvarez, investigador del Observatorio Petrolero Sur, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para darnos los detalles de este informe.

El informe arrojó que Comarsa es un gran fraude. Es un descontrol total y nosotros entendemos que gran parte de ese inicio de aprendizaje en el área del fracking.

Comarsa se apropio de tierras públicas, sin estar avalado por los estados, y allí colocó piletas clandestinas. También hemos encontrado irregularidades desde las menores a las mas graves. Los hornos estaban suspendidos por la subsecretaría y sin embargo, Comarsa los utilizaba.

La compañía es un caso testigo, porque es el más grande y el que más residuos tiene, aunque no es la única empresa.

Según comunicaron, el trabajo demuestra que Comarsa se apropió ilegalmente de tierras fiscales para acopiar en “piletas clandestinas” grandes cantidades de residuos peligrosos provenientes de la explotación mediante fracking. Además, la documentación oficial corrobora que la empresa mintió en reiteradas oportunidades sobre el volumen de los residuos acopiados y que también en la planta de Añelo Comarsa cometió graves irregularidades.

Las sanciones sobre un hecho que pudo haber cometido la compañía, pero no se estudia el impacto de ese ilícito. Por esto es que las multas aplicadas nunca alcanzan a cubrir los daños.


Escuchá la entrevista completa aquí: