Fallo a favor de los damnificados de los planes de ahorro de automotores

Miryam Zurita, responsable de la dirección provincial de Protección al Consumidor, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para hablar sobre las sanción a las empresas administradoras de planes de ahorro.

Se condenó con una sanción administrativa a seis de siete empresas denunciadas por incrementos desmedidos en las cuotas de los planes. La Dirección Provincial de Protección al Consumidor, dependiente del Ministerio de Ciudadania, informó que la Justicia Civil dio la razón en el auto de imputación que elevaron hacia sociedades administradoras de planes automotrices. A estas empresas se les endilga conductas que se encontraban en violación a la normativa vigente, imputándoles los artículos 4° (deber de información), 8° bis (trato digno) y 37 (cláusulas abusivas) de la Ley de Defensa del Consumidor.

En los primeros días de junio tuvimos la noticia sancionatoria, la justicia neuquina entendió que el reclamo de los ahorristas era válido, además se estaban violando artículos como el 4°, 8° bis y 37 de la Ley de Defensa del Consumidor.

La disposición que la justicia dejó firme es la que vale, esto no significa que los ahorristas van a encontrar algún cambio en sus cuotas, sino que permite allanarles el camino para que ellos con esto pueden presentarse a la justicia para usarlo como prueba.

El Juzgado N° 1 confirmó la Disposición Sancionatoria N°10/21 por la cual se condena a seis de las siete imputadas: Volkswagen S.A. de ahorro para fines determinados; FCA S.A. de ahorro para fines determinados; Plan Rombo S.A. de ahorro para fines determinados; Chevrolet S.A. de ahorro para fines determinados; Plan Ovalo S.A. de ahorro para fines determinados y Círculo de Inversores S.A. de ahorro para fines determinados.

Sancionaron a todas las empresas administradoras de planes de ahorro, excepto Toyota que presentaron un recurso de apelación frente a la justicia.

En relación a las demandas en Protección al Consumidor hay cinco reclamos que ocupan los primeros puestos: «Tenemos un top five de denuncias: las primeras son las estafas telefónicas a personas adultas mayores, en segundo lugar tenemos fallas en productos adquiridos, en tercer lugar tenemos situaciones con los envíos de los productos, en cuarto lugar están los planes de ahorro y en quinto lugar tenemos la demora en los productos enviados».


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