Los grandes edificios separarán sus residuos

Francisco «Pancho» Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la ciudad de Neuquén, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para hablar sobre el convenio que firmará el municipio con el Sindicato de Encargados de Edificios para la separación de residuos y la limpieza en la Laguna Paimun que están llevando adelante.

Es uno de los puntos más de este programa de separación de residuos. Tiene que ver con considerar como gran generador a los edificios a que tienen mas de 40 unidades funcionales o generan más de mil kilos diarios. Esto es muy importante porque importa la separación en origen de los residuos de estas unidades funcionales que ocupan un volumen importantísimo.

La idea de firmar el convenio tiene que ver con jerarquizar y potenciar el valor de los encargados en la tarea de separación y clasificación de residuos.

Con el objetivo de potenciar la separación de residuos en la ciudad y dar cumplimiento a la ordenanza 13604 que creó el Registro de Generadores Especiales de Residuos Sólidos Urbanos, se firmará este con convenio con el Sindicato de Encargados de Edificios a través del cual la Municipalidad de Neuquén se compromete a capacitar permanentemente a los trabajadores de edificios nucleados en el S.U.T.E.R.Y.H quienes serán los agentes primarios en la separación de residuos en cada uno de los edificios que superen las más de cuarenta viviendas.

A partir de este convenio serán los encargados de los edificios los que fiscalicen la separación de los residuos de los vecinos de cada unidad funcional y quienes se encarguen luego de la disposición final en los contenedores de Cliba.


Escuchá la entrevista completa aquí: