Elecciones 2021: Libres del Sur busca sumar una banca en el Concejo Deliberante

Mercedes La Marca, candidata a concejal por Libres del Sur, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para hablar sobre su candidatura.

El poner una fecha concreta acelera los tiempos políticos y una discusión que está un poco planchada porque básicamente la discusión pasaba por lo nacional y definir la fecha aceleró los tiempo. Claramente será una elección diferente porque estará el referéndum con respecto a la modificación de la Carta Orgánica y a la enmienda que va a requerir un trabajo importante sobre los vecinos y vecinas.

En relación al referéndum la candidata expresó que: «Sobre el referéndum nosotros expresábamos que había que poner un solo punto que estaba vinculado a esto de la elección sí o no por mitades y concejo deliberante; la experiencia propia me permitió ver que había un problema en relación a la falta de continuidad en los temas y con que año por medio que estábamos atravesados por disputas electorales que tenían discusiones de políticas publicas a largo plazo, como también la licencia de los y las concejalas para presentarse a las elecciones. A parte de significar un gasto muy grande sin un fin que lo justifique».

Las elecciones en la ciudad se realizarán el el 24 de octubre en donde se busca renovar la mitad del cuerpo de concejales de Neuquén y para la consulta popular de enmienda de la Carta Orgánica Municipal (COM), que elimina las elecciones de medio término. Ésta establece la igualdad de géneros en las listas y da rango constitucional a los derechos de las personas con discapacidad, entre otros puntos sobresalientes.

Se votará con el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) con el que se realizaron las últimas cuatro elecciones locales. Ese día el ciudadano votará en la pantalla el candidato de su preferencia y luego, en una segunda pantalla, resolverá por el SI o por el NO la enmienda de la COM.


Escuchá la entrevista completa aquí: