Evalúan declarar la Emergencia Hídrica en Neuquén

Horacio Carvalho, subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Neuquén, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para hablar sobre la posibilidad que se declare la Emergencia Hídrica para garantizar la disponibilidad de agua.

Es fundamental la nieve, más que el agua de lluvia. La nieve tiene que caer en mayo, junio y julio, por ahí puede nevar e agosto pero no es la misma situación.  la nieve tiene que ir acompañada de las fuertes heladas para que se vaya compactando y vuelva a nevar y a helar, esto hace un reservorio bastante grande que después te sirve para todo el año.

De la presa para abajo, al restringir el uso de las presas para la generación de energía y para que se almacene en el lago es un manejo para paliar la situación. Yo creo que el inconveniente es mayor que podemos llegar a tener es en el norte de la provincia o en las zonas altas, donde no tenemos esta posibilidad y puede escasear el agua para el consumo como para los animales.

La situación mas compleja es en la cuenca del río Neuquén. El (río) Colorado está muy complejo también y va a afectar más a Río Negro y a Buenos Aires.

La declaración de Emergencia Hídrica posibilita «el destino de fondos para paliar la situación, para hacer obras, alquilar máquinas y demás. No solamente vamos a hacer una declaración de emergencia en la provincia sino que vamos a ir a Nación».

A mí lo que más me preocupa es la zona norte porque no tengo donde almacenar el agua.


Escuchá la entrevista completa aquí: