Las primeras jubiladas de Neuquén recibieron sus aportes por Tareas de Cuidado.

Pablo Todero, delegado de la Regional Sur 1 de Anses, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para hablar sobre las primeras jubiladas de Neuquén que recibieron el reconocimiento de aportes por Tareas de Cuidado.

En esta primera etapa unas 3200 neuquinas van a poder jubilarse con este reconocimiento, que más que reconocimiento es poner igualdad, un poco de equidad en este tema de cuidado de hijos e hijas.

Las mujeres que teniendo un trabajo como el varón y teniendo las mismas cantidad horas muchas veces por menor sueldo, siguen haciéndose cargo del cuidado de sus hijos en una proporción 300% más de tiempo que el varón.

Es un trabajo de mucha emoción, porque muchas mujeres pensaban que nunca se iban a poder jubilar.

El tener un Sistema de Seguridad Social fuerte y que otorga derechos en Argentina da un piso de gualdad que es reconocido mundialmente.

A partir del Decreto 475/2021 publicado en el Boletín Oficial el pasado 17 de julio, el Gobierno Nacional amplió la cobertura de la Seguridad Social permitiendo el acceso a cerca de 155 mil argentinas que no contaban con los aportes previsionales necesarios para jubilarse y que ahora podrán acceder a una jubilación gracias al reconocimiento de períodos de aportes por tareas de cuidado.

Del total de beneficiarias del país, 2131 viven en la provincia de Neuquén. Se trata de mujeres con hijos que con 60 años o más no alcanzan a reunir los 30 años de aportes necesarios para iniciar un trámite jubilatorio.

En la página www.anses.gob.ar se pueden obtener los turnos para asesoramiento en reconocimiento de periodos de aportes por tareas de cuidado a los hijos. Se entregan 36 turnos en forma diaria.


Escuchá la entrevista completa aquí: