«Declaremos lo que declaremos, si nos falta agua, la solución es muy compleja»

Mariano Mansilla, abogado y diputado provincial por el Frente de Todos, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para hablar sobre la emergencia hídrica que ayer el gobernador Omar Gutiérrez la declaró en una conferencia de prensa.

La medida será por seis meses, con la posibilidad de prorrogar por otro período igual de tiempo, y contempla la asignación de partidas por 800 millones de pesos para la realización de obras que garanticen la provisión de agua para consumo y riego.

Qué pasa con las cinco represas sobre el río Limay y la represa sobre el río Neuquén, porque las represas nos han exfoliado el agua. Es cierto que hay sequía hace 10 años, pero hace 10 años que las hidroeléctricas han comenzado a turbinar agua a gran escala sin importarle mantener reservas para momentos difíciles entonces han bajado nuestras lagunas, que son nuestro tesoro, nuestras reservas de agua dulce tan importantes y ahora estamos ante una situación de que nos está faltando el agua y, a pesar de eso, siguen turbinando a gran escala mirando para otro lado.

Todo lo que se declare en la emergencia no va a resolver el problema, porque qué vamos a hacer. Vamos a llevar bidones a las chacras para regar. Declaremos lo que declaremos si nos falta agua, la solución es muy compleja. Por eso hay que ponerse firme con las hidroeléctricas.


Escuchá la entrevista completa aquí: