Mercado Pago, la nueva manera de pagar en el Alto Valle y Neuquén

Melina Cores, directora de Guía Cores, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para hablar sobre Mercado Pago como la billetera digital más utilizada en la Argentina.

Cumplimos 37 años en febrero, nosotros venimos trabajando hace años en la parte digital y la pandemia aceleró procesos de todo tipo. Así como veníamos reconvirtiendo lo que era Guía Cores, también sumamos en 2020 lo que es Tienda Core que es un marketplace para que todos los comercios puedan vender sus productos a través de la tienda. Sería una vidriera virtual para todos los comercios.

Nosotros apostamos a que el comercio neuquino pueda tener un servicio similar a Mercado Libre acá en la zona y poder lograr, de alguna manera, que la tienda nos sirva a todos para poder vender no solo en la ciudad sino también al interior. La alianza con Mercado Pago surge a través de la tienda.

Mercado Pago es, sin duda, la billetera digital más utilizada en la Argentina, con casi cinco millones de «cajas de ahorro» virtuales abiertas. Se trata de más de la mitad de las 8 millones reportadas por la Cámara Argentina de Fintech.

Para su expansión en el Alto Valle, la app cuenta con Guía Cores, la guía comercial más importante del Alto Valle, como socio local.

¿Cómo pagar con Mercado Pago?

Para abonar con QR, el usuario debe seguir los siguientes pasos:
En la app de Mercado Pago, pulsar el botón Código QR
Escanear el código ubicado en la caja del comercio
Ingresar el monto en caso de que no aparezca automáticamente
Elegir el método de pago: saldo en cuenta o tarjetas de crédito o débito
Cuando se concrete la transacción, le llegará una notificación al local
Con la llegada de Transferencias 3.0, será obligatorio que todos los QR reciban pagos de todas las billeteras digitales. Por ejemplo, serán compatibles los códigos de MODO y Mercado Pago.

¿Cómo pagar facturas con Mercado Pago?

En la app de Mercado Pago, seleccionar Pagar Servicios
Pulsar el botón Escanear y enfocar con la cámara el código de barras de la factura
El sistema detectará el servicio y monto a pagar
Elegir el método de pago: saldo en cuenta o tarjetas (algunas boletas se pueden pagar con crédito en cuotas)
Una vez que se abonó, se verá el ticket que confirma la operación

Además, la app tiene accesos directos para abonar rápidamente los servicios más populares y que requieren uso inmediato, como la tarjeta SUBE, recarga de celulares y más.

¿Cómo invertir con Mercado Pago?
El unicornio ofrece la posibilidad de invertir el saldo de la cuenta en un fondo común de inversiones gestionado por BIND. Ya superó los 2,1 millones de usuarios que rentabilizan el dinero que poseen en la app y que pueden retirarlo en cualquier momento.

¿Cómo pedir un préstamo en Mercado Pago?
En la pantalla principal de la aplicación se encuentra el botón Mercado Crédito, que permite a los usuarios obtener rápidamente una línea de dos formas:

Automáticamente, la app mostrará un monto de acceso inmediato para gastar en el ecosistema (pagos con QR o link de pago, compras en Mercado Libre)
Al presionar sacá un préstamo personal, se puede obtener un préstamo de libre disponibilidad.

¿Cuáles son los usos menos conocidos de Mercado Pago?
Además de todas las funciones conocidas de la app, también hay otros «trucos» para sacarle mayor provecho a la billetera digital.

  •  Comprar alimentos en cuotas sin interés
    Mercado Pago posee convenio con varios bancos (HSBC, Patagonia, Reba, etcétera) para ofrecer cuotas sin interés dentro de su plataforma. Esto no sólo aplica a las compras en el marketplace, sino en cualquier comercio que ofrezca QR o Point.

Se trata de una opción interesante para quienes deseen hacer una compra grande en un supermercado y mayoristas (no ofrecen cuotas sin interés para alimentos), locales de indumentaria y otras tiendas de tickets altos.

En este caso, habrá que abonar con QR, seleccionar una tarjeta de crédito, y elegir en el desplegable la cantidad de cuotas. Si pertenece a un banco con promoción en Mercado Libre, mostrará en color verde la leyenda «sin interés».

  • Retirar efectivo en comercios

Mercado Pago lanzó hace algunas semanas la opción de retirar efectivo sin tarjeta en comercios que acepten su código QR. Por el momento, los locales adheridos son las estaciones Axion, los locales de Mostaza y el mayorista Maxiconsumo.

En estos casos, sólo habrá que realizar una compra mínima para retirar hasta 15.000 pesos en efectivo. También es posible hacerlo en una agencia PagoFácil, aunque con el costo extra de $109.

En efecto, se trata de una opción interesante para quienes viven en zonas con baja densidad de terminales.


Escuchá la entrevista completa aquí: