Priscila Ottón: «Nosotros sabemos que, a pesar de estar concursando en esta instancia, en la lista de noviembre vamos a ir todos juntos»

Priscila Ottón Araneda, concejala de la ciudad de Neuquén, maestra y precandidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para hablar sobre su campaña política.

Araneda encabeza la lista del MST seguida por Juan Bari vicepresidente del Centro de Estudiantes de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) mientras la otra lista del FIT es encabezada por el ex diputado provincial Raúl Godoy.

Hemos estado acompañando cada una de las luchas que se han dado con todo los protocolos, incluso siendo protagonistas de algunas. Para nosotros y nosotras no ha cambiado el tema de la presencialidad, sí tenemos plena consciencia que no podemos hacer grandes concentraciones de gente. Pero incluso nosotros vamos casa por casa entregando nuestras propuestas, vamos a las ferias que empezaron a funcionar hace muy poco; porque son los grandes lugares donde va la gente común y ahí es donde queremos centrar nuestra campaña.

En relación a la gran cantidad de precandidatos que hay para estas elecciones, la concejala expresó: «No me sorprende, hay algunos que me sorprende que se crean con la capacidad de ser candidatos o de tener propuestas para la gran mayoría de la gente como (Carlos) Eguía, que ha denostado el trabajo de  las y los docentes, que tiene un discurso de odio permanente hacia las mujeres, hacia la juventud. Pero los parámetros de la democracia burguesa en la que estamos dan también para eso».

Se debieran conocer todas las voces dentro de los frente o las organizaciones que no son un solo partido, nos parece que eso, lejos de debilitar o de dividir, fortalece dentro del FIT Unidad, por ejemplo nosotros sabemos que a pesar de estar concursando en esta instancia en la lista de noviembre vamos a ir todos juntos.

Sobre el rechazo a la precandidatura del ex gobernador, Jorge Sobisch, la precandidata aseveró: «Primero que como organización son una manga de lumpenes porque nosotros que tenemos la militancia que se refleja en las calles y la hacemos a pulmón todos los días, que le ponemos el cuerpo; pudimos presentar todos los papeles que son infinitos en tiempo y forma, ¿ellos no?. Evidentemente son personajes poco serios  que siempre pretenden tener algún privilegio porque a eso están acostumbrados o algún favor de alguien que les deba para poder garantizar lo que ellos no garantizan».

«Por otro lado está nuestro planteo épico hacia la presentación de Sobisch como candidato que la verdad nos parece que roza lo increíble porque una persona que se hizo cargo públicamente de haber sido quien dio la orden para llevar adelante la terrible y desmedida represión que se llevó en Arroyito, cuando los y las docentes estábamos de conflicto que terminó con el fusilamiento público de nuestro compañero Carlos Fuentealba».


Escuchá la entrevista completa aquí: