«Nos parece que la tierra está aclamando prácticas distintas, construcciones sociales distintas a este extractivismo salvaje que nos deja solamente activos contaminantes»

Sandra Ferrero, precandidata a diputada nacional por el partido socialista, lista 50 «Ojalá la Tierra», estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para hablar sobre su campaña política de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) el próximo 12 de septiembre.

Somos todos trabajadores y trabajadoras, nuestros cuerpos hablan de nuestros compromisos en distintas reivindicaciones: el ambiente, las comunidades originarias (mapuches en este caso(, la defensa de las mujeres, particularmente las víctimas de violencia. Nos parece que la tierra está aclamando prácticas distintas, construcciones sociales distintas a este extractivismo salvaje que nos deja solamente activos contaminantes. 

Nos parece que el debate es poder poner en discusión si nos vamos a conformar a que este es el único tipo de crecimiento posible o avanzamos hacia algo mas redistributivo y, por otro lado, afianzar esta defensa de nuestros bienes comunes, que no solamente son nuestros sino de las generaciones que vienen.

«No puede ser que comparen la responsabilidad de un grupo familiar con los millones de litro de agua dulce que se lleva la fractura hidráulica de nuestra provincia. La ciudadanía está harta de la famosa grieta, nosotros decimos que en la grieta también crecen las flores y por eso nuestro grano de arena en construir una opción, en este caso para fortalecer el tema ambiental, las energías renovables que es a donde tenemos que ir con firmeza y la soberanía alimentaria, otro gran tema. Por otro lado la justicia ambiental, que nos habla de una justicia distributiva y un desarrollo sustentable, y en el marco de Latinoamérica».

  • ¿Cuál es el rol del socialismo?

En mi caso soy una convocada como independiente y me he sentido muy cómoda, no tenemos ni padrinos ni aparatos atrás, la libertad que yo siento de expresarme en lo que venimos reivindicando con tantos compañeros y compañeras, es muy grande. Yo creo que el partido socialista ha tenido la grandeza de asumir la debilidad justamente y de hacerse cargo desde lo político-partidario del gran descreimiento común de la ciudadanía en estas expresiones. Desde ese punto de vista, abrir este espacio para nosotros ha sido un oxígeno de poder llevar este debate y esta necesidad real de cambiar la matriz productiva en la provincia o por lo menos incidir.

Nos mueve el convencimiento de lo que estamos planteando.


Escuchá la entrevista completa aquí: