Nuevo hallazgo arqueológico en el departamento Ñorquin

Claudia Della Negra, arqueóloga de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural , estuvo en comunicación con «Una Mañana Cualquiera para hablar sobre el arte rupestre que un vecino encontró en cercanías de El Cholar y de El Huecú. El hallazgo completa un vacío en el registro arqueológico de la provincia del Neuquén.

El material arqueológico hallado corresponde a grabados en un alero y en una roca aislada. También se encontraron cuevas con material arqueológico. Los grabados muestran una gran variedad, y lamentablemente, la presencia de grabados actuales. El sitio será analizado más profundamente mediante excavaciones y análisis comparativo de los motivos. Así mismo, abre la posibilidad de determinar su antigüedad mediante análisis específicos.

La realidad es que si la gente conoce los sitios lo importante es nos avise para nosotros poder actuar con los protocolos, con los profesionales; realizar la investigación de los sitios, y conocer el valor que tienen.

Lo que se encontró, puntualmente Luis Bustos (un vecino) realizó la denuncia de dos sitios, que están los dos en el departamento Ñorquin y van completando un poco las investigaciones que ya veníamos realizando más en el norte de la provincia y en el extremo sur.

Se trata de un registro que se estima tiene muchos años, aunque hasta el momento se está verificando. Según los grabados que posee «vemos que tiene similitudes en los dibujos a otros que ya han sido fichados y que conocemos de la antigüedad. Entonces nos permite leer un poco el pasado de Neuquén de miles de años atrás».

El material arqueológico permite reconocer que las trazas fueron realizadas con algún elemento o con los dedos en el barro volcánico. Además, se puede ver que este sitio en condiciones normales – sin sequía – se escondía detrás de una cascada.

Desde la Provincia se recuerda a la ciudadanía la importancia de dar aviso en caso del hallazgo de materiales arqueológicos o paleontológicos a través del correo electrónico patrimonioculturalprovincial@gmail.com, para garantizar su adecuada preservación y estudio.


Escuchá la entrevista completa aquí: