Marcelo Guagliardo: «Con o sin pandemia el problema nuestro es la infraestructura educativa»

Marcelo Guagliardo, secretario general de Aten, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera». El pasado 18 de agosto el gremio cumplió 39 años.

Es un año que para toda la sociedad, estos años están siendo sumamente extraordinarios y nuestra organización no está ajeno a esto. En cada aniversario se reivindica nuestra historia (de militancia y compromiso a lo largo de la provincia), y en estos meses nos encuentra tratando de superar una situación excepcional como lo es esta pandemia.

El año más difícil para nosotros fue el 2007, porque sufrimos una represión sistemática y que terminó con el fusilamiento por la espalda de nuestro compañero Carlos Fuentealba. En términos de la organización ese fue el año más duro de superar porque eso puso en tensión nuestra existencia. Este año tiene particularidades, porque nos encontramos con la pandemia, nos encontramos con la situación que se dio en Aguada San Roque, totalmente inesperada, con el fallecimiento de la compañera Mónica Jara.

¿Cómo crees que se va a desarrollar lo que queda del año?

Este año va a ser un año que va a estar en permanente tensión. Desde el punto de vista epidemiológico vemos con alegría, creo toda la población, que empezaron a haber mejores indicadores producto de que hay una vacunación, de que hemos aprendido que tenemos que tener determinadas conductas. Ahora eso no es todavía una situación de superación de la pandemia, significa que hemos logrado un amesetamiento. Lo que sucede es que nosotros nosotros no estamos tan seguro que haya condiciones para volver a esa normalidad que teníamos previa a ese marzo 2020. Con o sin pandemia el problema nuestro es la infraestructura educativa.

Lo que no puede resolver el Gobierno es su ineficiencia, su incapacidad y la negligencia para atender una demanda que es histórica en Neuquén.


Escuchá la entrevista completa aquí: