El jueves vuelve la presencialidad en las escuelas con el aforo del 100%

Danilo Casanova, vocal del Concejo Provincial de Educación por el Poder Ejecutivo para la rama Inicial, Primaria y Especial; estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para hablar sobre la vuelta a la presencialidad en las escuelas.

Fue una buena noticia, una noticia que esperaba toda la comunidad educativa. El protocolo de cuidado sigue en vigencia, lo único que se agrega en esta parte es que el foro que teníamos del 50% en cada grado ahora es del 100%, cada grado va a ser una burbuja en sí misma.

En el caso que haya una institución que tenga una cantidad muy grande de alumnos y que así y todo no puedan cumplir con esa burbuja del grado, ocuparán otros espacios en la escuela. Ya se están organizando las instituciones en ese sentido.

Por un lado están dadas las condiciones de la pandemia para poder llevar adelante ya que los contagios son menos, las camas de terapia intensiva no están todas ocupadas, el 98% de la población docente y no docente de las instituciones educativas están vacunadas y el tercer pilar, que es fundamental, es la parte pedagógica, los niños necesitan volver a la presencialidad.

El sistema educativo es obligatorio desde siempre, en un contexto de pandemia en el que estábamos todos aislados, entre la presencialidad, no presencialidad y alternancia, se dejó esta decisión en manos de los padres porque había una vacunación a nivel general que era menor, hoy ya no. A los niños, niñas y adolescentes los protege la ley provincial y nacional que establece derecho y obligaciones sobre los alumnos, docentes y padres; y dentro de los padres es que los niños sean escolarizados.

El cronograma establecido para este regreso es desde el jueves 26 de agosto con el Nivel Inicial y la Modalidad Especial. El lunes 30 de agosto será el turno de las y los estudiantes del Nivel Primario, Nivel Secundario Ciclo Superior (4°, 5° y 6°) y Modalidad Jóvenes y Adultos.

En tanto que el lunes 6 de septiembre comenzarán la presencialidad completa y cuidada las y los estudiante del Nivel Secundario Ciclo Básico, Nivel Superior, Modalidades Artística, Formación Profesional y Educación Física.

La discusión que se dio ayer en el cuerpo Colegiado, Aten expuso que no estarían dadas las condiciones o la pandemia no estaría en su punto para poder hacer esta presencialidad. De todos modos, se contradicen algunas cuestiones de estas con nuestros niños, niñas y adolescentes que están participando en otras actividades deportivas; y bueno lo principal es que la educación no puede estas sesgada en este caso.

Después de lo que pasó en Aguada San Roque, desde distintos organismos, están haciendo recorridas por todas las escuelas, por todas las instituciones educativas, haciendo todos los testeos para ver si están en óptimas condiciones, en caso que encuentren alguna pérdida y demás se procede a la suspensión de actividades.


Escuchá la entrevista completa aquí: