«Los partidos que representamos Juntos por el Cambio somos nosotros, Cambia Neuquén»

Ayelén Quiroga, precandidata a diputada nacional en la lista 503 por «Cambia Neuquén» y presidenta del bloque Juntos por el Cambio, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para hablar sobre su campaña política, la ruptura de Juntos por el Cambio y la imagen de Horacio «Pechi» Quiroga, su padre.

¿Decantó todo lo que pasó en Juntos por el Cambio o hay cosas que todavía incomodan?

Esta situación ya decantó. Para mí fue una pena, una tristeza que el ARI no forme parte de la alianza porque venía trabajando con nosotros hace muchos años, pero ellos no han aceptado las normas ni las reglas con las que siempre nos hemos manejado. Espero que en el futuro podamos retomar la alianza pero esta charla ya esta dada, y los espacios y partidos que representamos Juntos por el Cambio somos nosotros, somos «Cambia Neuquén».

¿Sentís que el trabajo de Pechi Quiroga para conformar el espacio, costará sostenerlo?

Pechi obviamente era el mayor referente de este espacio y él actuaba en este lugar como árbitro, director técnico, goleador y arquero del partido. El espacio sufrió un gran impacto luego de la pérdida de Pechi, por un tiempo quedó sin movimiento. Pero creo que a la hora de tomar decisiones logramos unirnos y logramos liderazgos porque en esta alianza hemos tomado decisiones, hemos elegido candidatos, hemos marcado rumbo. La única diferencia es que tal vez hoy existan liderazgos más horizontales, antes estábamos atrás del liderazgo de Pechi.

Creo que va a ser diferente pero el espacio se va a seguir manteniendo y nuestra idea es que este proyecto no solo se mantenga sino que empiece a crecer día a día y aumentando los objetivos.

¿Cómo tomas de algunos sectores la apropiación de la imagen de tu papá?

Es un tema particular, una como hija tiene sentimientos encontrados. Yo creo que cualquier persona que haya trabajado con Pechi le es inevitable querer pegarse a su imagen lo cual eso para mí no deja de significar un orgullo, porque fue uno de los políticos mas importantes de Neuquén. La gente lo quería a Pechi, no es de un partido político, es de los neuquinos. No hay que equivocarse, los votos eran de él no se transfieren.

¿De qué forma se puede rescatar esos votos que eran de Pechi Quiroga?

Pechi tenía ciertos ideales con los que demostró ser una persona con una visión transformadora, él siempre fue opositor al gobierno provincial, en años anteriores al gobierno Nacional, siempre con una mirada antipopulista. Nosotros desde nuestro espacio es lo que representamos, los votos no se transfieren porque la gente lo votaba a él. Pero sí  representamos esos ideales, pensamos en una ciudad de crecimiento, de transformación, de buenas administraciones.

Ojalá la gente nos acompañe, porque eso es lo que representamos. Nosotros fuimos formados por él y representamos sus ideales, pero la gente decidirá.

Después de la ruptura, ¿creen que pueden defender esos ideales del partido?

Esa ruptura también fue dada porque el Movimiento Popular Neuquino (MPN) siempre quiere meterse, tiene la costumbre de meterse en otros partidos políticos. Es algo que viene haciendo a lo largo de la política neuquina. Nosotros somos oposición al gobierno de la ciudad, al gobierno provincial y al gobierno nacional; del otro lado hay una falsa oposición.


Escuchá la entrevista completa aquí: