Conocé de qué se tratan las turbinas de la central hidroeléctrica Nahueve

José Brillo, titular de la agencia de desarrollo de inversiones de la provincia (ADI-NQN), estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para hablar sobre las turbinas de la central hidroeléctrica Nahueve.

Se realizó la apertura de los sobres que contienen las ofertas económicas para la provisión de las turbinas de la Central Hidroeléctrica del aprovechamiento multipropósito Nahueve. Las dos empresas que se presentaron en junio a la licitación pública nacional e internacional para la provisión, transporte, supervisión de montaje y puesta en marcha del equipamiento de generación fueron declaradas admisibles por lo cual ayer se conocieron sus propuestas.

IMPSA S.A.- I.M.E. S.A.C.I. ofrecieron realizar las tareas por 5.093.730 dólares mientras que WWW Wasserkraft GmbH presentó una oferta de 3.756.000 dólares.

Neuquén tiene que encarar la transición energética, aprovechar todo lo que podamos Vaca Muerta, disfrutar del gas y de los combustibles livianos no contaminantes todo lo que podamos y generar calidad de vida a los neuquinos; pero hay que iniciar también la transición.

Por eso, esto de las energías renovables en Argentina que se ha podido lograr a través de sanciones, multas y demás a todos los que no incorporen a su matriz energética el 20% al 2025; fundamentalmente a los grandes consumidores. Por eso se han radicado alrededor de 5 mil megavatios en la Argentina de energías renovables, ya estamos en el 24%.

El Aprovechamiento Multipropósito Nahueve, actualmente en construcción, comprende la generación de energía eléctrica, el suministro de agua potable y el riego de más de 120 hectáreas, a partir de un azud derivador con obra de toma para un canal de conducción y posterior restitución al río homónimo.

Este diseño permite que, en forma permanente, el río pase por encima del azud respetando los ciclos de caudales hidrológicos, los cuales tienen prioridad con relación a los caudales derivados para riego y generación. De este modo, se mantiene la conectividad fluvial y se garantiza la migración de los peces. Se destacó, además, que cuando el río disminuye su caudal, la central hidroeléctrica se detiene.

La central tendrá una potencia de 4,6 megavatios (MW), suficiente para alimentar a casi toda la zona Norte de la provincia. La energía eléctrica que produzca será conectada mediante una línea de 2,2 km de longitud al sistema eléctrico y contribuirá al Sistema Interconectado Nacional, a través de la línea de media tensión de 33 kilovoltios (kV) que vincula Andacollo con Las Ovejas.

Neuquén está trabajando también esto (…) alrededor de 1000 megavatios tenemos ya factibilizados de los cuales se han podido concretar 100 megavatios en Vientos Neuquinos (el parque eólico cerca de Picún Leufú). Estamos construyendo la central hidroeléctrica de Nahueve, luego hay 7 parques eólicos más factibilizados y dos proyectos geotérmicos o aprovechamiento de los vapores endógenos en Domuyo y Copahue. También está el parque Solar de Chos Malal de ahí del Alamito que tiene un megavatio pero puede llegar a 3 o a 6 porque están preparadas las inversiones.

El parque El Alamito es un proyecto desarrollado íntegramente por técnicos y profesionales de la Agencia, estará ubicado entre Chos Malal y Andacollo, a la vera de su punto de interconexión eléctrica; es decir, la línea de media tensión (LMT) de 33 Kv que une a estas localidades del Norte neuquino.

En la primera etapa la energía fotovoltaica que produzca El Alamito será comercializada -mediante convenio- al Poder Judicial de la provincia del Neuquén, para colaborar con la eficiencia energética de sus edificios. Mientras que la energía de las ampliaciones, se comercializará con diversas empresas del sector productivo provincial, según se ha previsto.


Escuchá la entrevista completa aquí: