«El referéndum en sí es muy importante porque es una herramienta participativa»

Victoria Fernández, politóloga, subsecretaria de Vinculación Ciudadana y candidata a concejal, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera». Dialogó sobre la campaña que llevan adelante junto a Claudio Domínguez, quien encabeza la lista, de cara a las elecciones municipales el próximo 24 de octubre.

La verdad es que yo hace mucho tiempo que estoy trabajando que, desde el punto de vista de mi profesión, son muy interesantes; como la reformulación del referéndum popular. Esta enmienda que proponemos, el referéndum en sí es muy importante porque es una herramienta participativa y que los vecinos y las vecinas vamos a participar por primera vez, en nuestra historia municipal, en un referéndum popular y para definir algo que es tan importante, como es la enmienda orgánica y que plantea cuestiones tan importantes, como la simplificación del calendario electoral.

Esta enmienda también contiene otras cosas importantes como la ampliación de derechos, reconocer con rango constitucional la paridad de género, la participación igualitaria de género, el criterio que sea paritario para los reemplazos. Tiene otra cuestión muy importante que tiene que ver con incorporar los paradigmas de reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos de derecho asignándole al municipio un rol muy activo. Otras cuestiones que tienen que ver con nuestra identidad cultural y con fortalecer los mecanismos de control.

¿Por qué crees que tiene resistencia de algunos sectores del Movimiento Popular Neuquino?

Yo creo más que el fondo o el contenido de la enmienda, estos cuestionamientos va por formalismos, y realmente se ha cumplido con todas las formalidades que establece nuestra carta orgánica.

Este formato de renovación por mitades cada dos años, en la ciudad de Neuquén no dio los resultados esperados, fue más un obstáculo a la función legislativa y a la planificación de la ciudad, que una herramienta que la ciudadanía use para evaluar una gestión. Además de este costo institucional, el Concejo Deliberante deja de funcionar hasta que asumen los nuevos integrantes.

¿Qué te devuelve la calle, ya lanzada en campaña?

Nosotros estamos en un proceso de escuchar a los vecinos y vecinas de la ciudad, y lo que percibimos de estas charlas con los vecinos es que claramente se nota la gestión, se ha notado la transformación que se está dando en la ciudad que pueden verse en obras. Pero también se nota este nuevo rol que tiene el estado municipal, un estado municipal presente.


Escuchá la entrevista completa aquí: