La Justicia Electoral avaló la paridad de género en el voto electrónico

Micaela Gómiz, candidata a concejal por el Frente de Todos, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera». Ayer la Justicia Electoral avaló la paridad de género en el voto electrónico.

A fin de garantizar el derecho a la igualdad real de oportunidades entre mujeres y varones, el Frente de Todos, realizó una presentación en la Justicia Electoral, para que se incorpore la paridad de género en el diseño de boleta electrónica y aparezca el binomio que encabeza cada lista de concejales.

Este planteo se efectuó en el marco de la Ley Nacional 27.412, y del Código Electoral Provincial (Ley 3053).

Hemos hecho esta presentación desde el Frete de Todos para que, en estos comicios municipales del 24 de octubre, se pueda reflejar en la pantalla del voto electrónico aquella conquista que hemos logrado en la confección de las listas. Vamos a encontrarnos con una pantalla que va a tener el 50% de candidatos varones y el 50% de candidatas mujeres.

Nosotras creemos que, por un lado, es un derecho de los y las electoras (…) un poco nuestra idea fue garantizar los derechos políticos de las mujeres dando un paso más por la despatriarcalización de la política donde sea visible que hoy las mujeres estamos ocupando espacios de decisión.

Hoy todavía la política, así como el sindicalismo, yo creo que hay dos obstáculo principales todavía que no los ha resuelto la normativa: primero un obstáculo cultural, un machismo muy arraigado en las prácticas cotidianas desde las familias hasta los ámbitos más políticos, sindicales. Por otro lado, obstáculos materiales, nosotras seguimos estando a cargo de más del 70% de las tareas de cuidado en nuestra sociedad y eso se refleja como un obstáculo.

En la lista del Frente de Todos, el concejal Zuñiga ira por la renovación y en esta oportunidad será acompañado por Micaela Gomiz y Santiago Nogueira.


Escuchá la entrevista completa aquí: