Por problemas edilicios, 15 escuelas no comenzaron las clases

Gerardo Lauro, secretario de prensa de Aten Capital, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para hablar sobre el estado de los establecimientos escolares en la vuelta a la presencialidad. Cabe destacar que el gremio respaldará a los maestros que decidan seguir con el sistema de burbujas y la asistencia alternada a las aulas.

Con esta nueva situación que se abre con respecto a la pretendida presencialidad plena que nos que nos quiere hacer cumplir el Gobierno, en la realidad no es tan así.

Semana a semana, te diría día por medio, aparecen nuevos casos (de problemas edilicios en las instituciones). Lo que pasaba en la presencialidad antes de la pandemia recrudece ahora porque durante casi un año y medio el gobierno no hizo las obras de mantenimiento. Lo principal tiene que ver con las problemáticas de gas, hace poco tiempo tuvimos una situación realmente dramática que fue la explosión de la escuela 144 de Aguada San Roque.

Tenemos alrededor de 14 ó 15 escuelas que están sin clases todavía.

El sindicato de docentes presentó una medida sindical ante la Subsecretaría de Trabajo que consiste en el «sostenimiento del trabajo con presencialidad alternada en aquellas escuelas en las que no estén garantizadas las condiciones para una presencialidad segura, más allá de las más de 100 escuelas que no pueden funcionar o dejen de hacerlo por problemas de mantenimiento e infraestructura edilicia».

Por otra parte, el próximo 23 de septiembre Aten tendrá elecciones internas: «esta vez tenemos en varias categorías juntas porque nos presentamos tanto para la conducción del gremio a nivel provincial como de cada una de las seccionales que son 22. También tenemos elecciones a vocalías gremiales en el Concejo Provincial de Educación y también disputamos un representante de los trabajadores estatales en el Concejo de Administración del Instituto de Seguridad Social de Neuquén».


Escuchá la entrevista completa aquí: