Conocé los protocolos sanitarios para emitir tu voto

Leonardo Saglio, prosecretario electoral de la Justicia Electoral Federal, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para explicar los protocolos sanitarios que van a regir el próximo domingo en las elecciones primarias.

En primer lugar lo importarte es consultar en la página www.padron.gov.ar cuál es el colegio en donde emiten el sufragio ya que se redujeron la cantidad de mesas por establecimientos por lo que llevó a utilizar más instituciones educativas de lo habitual. «Muchas personas no van a votar en el mismo lugar».

Por otro lado, también es importante de los votantes sepan el número de mesa. «Esto va a facilitar la organización y puedan emitir el sufragio más rápidamente».

Por último lo que le pedimos a la población es que tome nota del número de orden. Éste es la ubicación en la hoja que tiene el presidente de mesa.

En las escuelas se va a prever que hayan dos filas en el exterior, que van a estar organizadas con los electores que votan en las mesas pares y otra con los electores que votan en las mesas impares. De ahí la importancia de saber en la mesa que van a votar.

DATOS IMPORTANTES

  • Si cerras el sobre con saliva será impugnado. FALSO
  • Las personas que tienen síntomas y no asisten a votar, tienen que realizar una justificación dentro de los 60 días posteriores a la votación. Este trámite se realiza online en la página: infractores.padron.gov.ar. Habrá una causal que será «enfermedad por covid» la que no requiere un certificado que acredite el diagnóstico.
  • Uso de barbijo obligatorio.
  • Mantener distancia de dos metros.

Escuchá la entrevista completa aquí: