«Ha sido un mes de crecimiento en lo personal»

Luciana Ortiz Luna, precandidata a diputada nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) en la lista F, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» en su cierre de campaña.

El próximo domingo se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en todo el país. En Neuquén hay 13 listas que disputarán las internas para competir luego en las elecciones generales el próximo domingo 14 de noviembre.

La verdad que ha sido un mes de crecimiento en lo personal, un espacio que no me era ajeno, el contacto con la gente para mí es cotidiano, el recorrer la provincia también ha sido gran parte de mi vida trabajando en esto. Pero poder escuchar desde otro lugar, sentir las situaciones desde otro punto de vista, han sido tan enriquecedoras que, más allá del resultado del domingo, yo siento que gané un montón en mi vida, en este período de campaña.

Yo seguí trabajando todo este tiempo, en esos ratos que quedan libres, viajaba al interior. La gente está esperando que el político aparezca le de propuestas, le regale cosas y después se queja que desaparece. En este sentido yo traté de hacer una campaña totalmente distinta, le pedí a mi equipo, que toda esta exposición sirviera de algo y ustedes saben que nos la pasamos dando cursos de RCP, para prevenir la muerte súbita; yo quería sentir que dejaba algo útil.

¿Qué lectura haces de la aparición del ex gobernador Jorge Sapag apoyando a los candidatos de la lista azul?

La verdad que me enteré después de una guardia. Por un lado, creo que hay que volver a sentir el origen de la democracia, por qué la diversidad de opiniones, creo que esto debe planteárselo cada uno. Hay diferentes posibilidades y hay una población que tiene una inteligencia bien marcada para poder votar. Supongo que lo hace desde un lugar de preferencia de una ciudadano, quiero pensar que es así. Uno no tiene que perder muchas energías en esto y pensar en que la idea va mucho mas allá de una inclinación.

Después de las elecciones, si el resultado no es favorable, ¿vas a seguir involucrada en política o te vas a alejar?

Yo creo que estas puertas que se abrieron dentro de la política son puertas que se abrieron para recorrer un camino enorme. Desde la política la sensación de poder hacer más cosas de las que uno puede es muy linda con lo cual, mas allá del resultado, voy a seguir y en este equipo voy a seguir trabajando; y jamás dejaré la medicina, yo creo que uno va a ser médico hasta el último día de su vida, las 24 horas.


Escuchá la entrevista completa aquí: