«Yo no creo de ninguna manera que se haya derechizado el electorado»

Micaela Gomiz, secretaria general de ADUNC y candidata a concejal por el Frente de Todos en Neuquén, estuvo e comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera». El pasado sábado referentes del espacio, entregaron volantes y explicaron las propuestas y escucharon las inquietudes de las vecinas y vecinos de «100 esquinas».

Los comicios locales se desarrollarán el próximo 24 de octubre y se elegirán 9 concejalas y concejales titulares y 9 suplentes. Además se votará el Referéndum de la enmienda a la Carta Orgánica Municipal dispuesto por Ordenanza N° 14.205.

Es una campaña territorial, cerca de los vecinos y las vecinas. Nosotros tenemos propaganda en distintos ámbitos, nuestra campaña pasa más por caminar los barrios y un poco eso es lo que sucedió este sábado en «100 esquinas». Esto generó mucho entusiasmo por parte de todos los que formamos este Frente de Todos, que vamos con una lista de unidad en la ciudad con Marcelo Zúñiga a la cabeza y en mi caso voy como segunda concejal, con Santiago Nogueira y Gimena González cuarta.

Eso es lo que ha nosotros nos caracteriza, estar cerca de las problemáticas de una ciudad con una enorme desigualdad estructural que tienen que ver con las políticas públicas que se llevan adelante desde el ámbito municipal pero también desde el ámbito provincial.

A partir de ahora redoblar esfuerzos, después de las PASO, y que mejor que hacerlo en esta campaña puntual

Nosotros somos el Frente de Todos, somos el que expresa ese proyecto nacional y nosotros de eso no renegamos. Sí somos conscientes que efectivamente hubo un resultado electoral, el 12 de este mes, que implicó rever algunas de las cuestiones que venimos viendo.

Nosotros en esto de caminar la calle, de estar cerca de los sectores más vulnerables de la sociedad, somos parte de muchas de las organizaciones sociales, de las organizaciones que la pelearon muchísimo durante la pandemia pero que además se unificaron durante los 4 años del gobierno de (Mauricio) Macri y enfrentaron esa política de ajuste.

Sabemos de las dificultades que está viviendo el pueblo argentino, somos conscientes y sabemos que la situación económica es muy difícil pero también somos claros, en principio de cuales son las responsabilidades respecto de la situación actual que está viviendo la mayoría de la población.

Lo que tenemos claro que en Argentina hay dos modelos de país que se están poniendo en discusión en las urnas, yo no creo de ninguna manera que se haya derechizado el electorado, creo que hubo un descontento que se expresó de esa manera, hay todavía un importante cantidad de votos que no se expresaron porque no fueron a votar.

¿Qué es lo que pide la gente?

Principalmente tiene que ver con el acceso a la tierra, sabemos que nuestra ciudad está divida en la misma cantidad de barrios formales e informales y las dificultades que tienen las familias para el acceso a la tierra. Es necesario seguir poniendo en debate el remate de la tierra pública y el negocio que hacen algunos especuladores inmobiliarios.

El segundo tema que aparece es el tema de los servicios, seguimos recorriendo barrios que no tienen la conexión de gas, que no tienen conexión de cloacales que no tienen la conexión de luz como corresponde. Pero también el ambiente es un tema que nos preocupa, la falta y la necesidad de trabajo en los barrios populares, junto con la necesidad de este tipo de obras.


Escuchá la entrevista completa aquí: