El jueves hay elecciones en ATEN

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, estuvo en el piso de «Una Mañana Cualquiera» para hablar sobre el estado de educación en la provincia de Neuquén y las elecciones en el gremio que se realizarán el próximo jueves 23.

Hay condiciones mejores de lo que es la pandemia y nos permite empezar a tener esas posibilidades de presencialidad que son las previas a marzo del 2020. Nos hemos encontrado con las dificultades que anticipábamos que podíamos llegar a tener si no se hacía lo que tenía que hacer de parte del gobierno. Un año en donde no hubo ninguna modificación en la infraestructura educativa y que iba a tener su manifestación en cuanto se pusiera en funcionamiento el sistema.

Otra problemática que estamos teniendo es la falta de los auxiliares de servicio, porque la pandemia no termina y las condiciones de higiene que tiene que tener un establecimiento además de las normales requiere una atención permanente de los espacios que se comparten.

Había una gran necesidad de volver a la presencialidad, y eso evidentemente ha primado. Esa situación se ha dado, tenemos una presencialidad, en la medida de lo posible, que está volviendo a tener esa normalidad que tanto necesitábamos. Pero no deja de estar en la agenda la problemática que aparece.

Fue reaprender a enseñar porque nuestra formación está muy vinculada al encuentro, nosotros aprendemos a ser docentes en una práctica que es presencial, netamente. Nadie puede negar la presencia de las redes, obviamente está incluida en nuestra tarea docente desde hace algunos años, pero que sea el único medio o vínculo que vos tenes con tus estudiantes es impensado; eso a sido muy desgastante para los y las trabajadoras, los estudiantes y para las mismas familias.

El próximo jueves 23 de septiembre el gremio tiene elecciones. Serán para desempeñar la tarea de la Comisión Directiva Provincial las vocalías y juntas de clasificación del Consejo provincial de educación congresales a y vocales gremiales para el Instituto de seguridad social de Neuquén (ISSN). Se presentan dos listas, la del TEP, conducción actual del sindicato, y la lista del conjunto de la oposición, Multicolor Bermellón e Independientes conformada por agrupaciones independientes de varios lugares de la provincia.

Somos la primera organización en la Argentina que convoca a elecciones después que se habilitó el proceso electoral, y ATEN va a hacer la primera experiencia de elecciones con votaciones en el lugar de trabajo a nivel nacional.

Va a ser el primer mandato de ATEN por cuatro años, veníamos con un estatuto cuyo mandato eran de dos años, en 2017 hicimos una modificación y este mandato que termina en diciembre fue de tres años. El otro dato es que coincide que se va a elegir toda la representación de ATEN.


Escuchá la entrevista completa aquí: