«ATEN necesita un sindicato con independencia política de los gobiernos»

Lucas Ruiz, candidato a secretario General de ATEN por la lista Carlos Fuentealba, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para hablar sobre las elecciones del gremio que se realizarán mañana jueves.

Ruiz destacó una lista alternativa al oficialismo actual conducido por Marcelo Guagliardo, al cual cuestionó fuertemente. Además acusó a la conducción de concretar acuerdos con los gobiernos de turno en detrimento de los y las docentes afiliados.

Nosotros hemos realizado una intensa campaña recorriendo más de 140 escuelas en toda la capital, nosotros vamos con nuestra lista en toda la capital, la sección más importante que reúne más de 5400 afiliados/as.

También hay que decir que hay mucho docente que desafiliado, que no se ha afiliado o que no le han tomado la afiliación, son alrededor de 15 mil docentes son los que están afiliados a nivel provincial, cuando la masa docente supera los 25 mil. Esto se traduce con las políticas de descontento con lo que es el oficialismo actualmente en ATEN y en muchos casos que no le han tomado la afiliación como corresponde, incluso hay compañeros que no figuran en el padrón definitivo para las elecciones.

Lo que ATEN necesita es un sindicato con independencia política de los gobiernos, algo que no sucede porque la conducción actual ha mantenido compromisos y acuerdos durante todo este último tiempo con el gobierno provincial del MPN y al mismo tiempo como correo de transmisión de políticas de ajuste muy fuertes en educación con el gobierno Nacional.

Al mismo tiempo ATEN tiene su propio proceso de burocratización muy grande, con la última reforma del estatuto del 2017, se han prácticamente eliminado los espacios de participación y de difusión, acuerdo que han llevado adelante con el gobierno tanto de nuestras condiciones salariales como condiciones laborales, a espaldas de los trabajadores.

Nosotros estamos presentando una alternativa que es de renovación, desde abajo; es una lista real porque está compuesta por compañeros y compañeras que están en las escuelas.

¿Cuestionas la cercanía política de Guagliardo con algunos espacios pero vos un dirigente político, fuiste candidato por el Nuevo Mas?

El problema es que uno puede tener adhesión política de la naturaleza que considere, pero el problema está cuando vos pones el sindicato en acuerdo con los gobiernos de turno; eso nos representa un problema porque son los mismos gobiernos que ajustan la educación, los mismos que abandonaron la educación durante toda la pandemia.


Escuchá la entrevista completa aquí: