«A nivel Nacional enfrentamos el mismo adversario que a nivel municipal, que es el populismo»

Juan Peláez, presidente de la Unión Cívica Radical y candidato a concejal por «Cambia Neuquén», estuvo en el piso de «Una Mañana Cualquiera» para hablar sobre las elecciones en la ciudad de Neuquén.

Los comicios locales se desarrollarán el próximo 24 de octubre y se elegirán 9 concejalas y concejales titulares y 9 suplentes. Además se votará el Referéndum de la enmienda a la Carta Orgánica Municipal dispuesto por Ordenanza N° 14.205.

A nivel Nacional enfrentamos el mismo adversario que a nivel municipal, que es el populismo. Esa forma de hacer el gobierno, de llevar adelante una gestión que está basada por un lado en la destrucción de las instituciones, y por otro lado la manipulación de las personas. Esas dos características que tiene el populismo y también el cortoplacismo, se ve tanto en la gestión del kirchnerismo como a nivel municipal en la gestión de Mariano Gaido.

¿Hay que convencerlo al electorado o ya más o menos sabe cuál es el escenario y qué es lo que quiere?

La gente está mucho más informada de lo que uno piensa o de lo que la clase política piensa, sabe diferenciar las cosas, ya no se las lleva como rebaño. La misma prueba fue la elección del 12 de septiembre y va a pasar también en la elección municipal.

También tenemos un electorado totalmente desinteresado, ¿te preocupa?

Acá en Neuquén se torna un poco más difícil porque aparece esta elección municipal en el medio que puede generar esta confusión en una parte del electorado que no está muy informada. Bueno ahí tenemos que hacer docencia, tenemos que contar qué se vota, que es una elección distinta, que se renueva la mitad del Concejo Deliberante; más allá de lo que marqué sobre el populismo Nacional y el municipal.

No me preocupa, porque a medida que avanza la campaña y se acerca la fecha de elección, aún los que estaban más desinteresados se empiezan a informar y terminan todos teniendo conocimiento de qué se vota.

En las PASO la elección del espacio fue buena, pero a nivel municipal arriesgan mucho.

Ponemos en juego tres bancas. Monzani desde el mismo comienzo de la gestión de Mariano Gaido, que es socio de Gaido. Esto es una práctica común propia también del populismo que es la de destruir la institucionalidad  y, en este caso, están destruyendo la base de la representación política. Monzani fue elegido concejal por un partido político y trabaja hace tiempo para otro partido político, se ha vendido, el MPN lo ha comprado, o mejor dicho, Mariano Gaido lo ha comprado.

Lo grave de esto es que terminan produciendo el descreimiento de la gente en la clase política y en el sistema representativo. El último impacto que tienen estas actitudes es la destrucción del sistema democrático.

Nosotros estamos convencidos que ponemos en juego solo tres bancas.


Escuchá la entrevista completa aquí: